Hay mucha confusión en nuestro país sobre la Quiropráctica debido al intrusismo profesional. Por eso recomendamos fervientemente que antes de visitarse se aseguren que el profesional que les atenderá es miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. (AEQ) http://www.quiropractica-aeq.com/


Qué es la Quiropráctica?

¿Qué es la Quiropráctica?

El método de salud natural que cuida de tu sistema nervioso, columna vertebral y equilibrio corporal.

  • 01

    Con más de cien años de historia , la quiropráctica es una ciencia que cuida de nuestro sistema nervioso y que está dedicada a la detección y corrección de las subluxaciones en las vértebras con el propósito de eliminar las interferencias que se producen en el nervio espinal y que afectan a nuestra salud.

  • 02

    La especialidad del quiropráctico es liberar el nervio de las subluxaciones vertebrales, que se producen como consecuencia de las tensiones físicas, químicas y emocionales derivados de nuestra actividad diaria o de los impactos físicos.

Subluxación

Que_es_la_quiropractica

La subluxación es un desplazamiento o falta de movilidad de una vértebra, que deja de funcionar como un cuerpo dinámico, junto a las 23 restantes. Este desplazamiento de la vértebra de su posición normal en la columna es suficiente para oprimir el nervio y crear así una interferencia sobre el sistema nervioso.

Lo que hace un quiropráctico mediante sencillos, seguros y eficaces ajustes manuales en la columna, es liberar la subluxación de las vértebras facilitando así, que fluya correctamente la información del cerebro a todos los órganos del cuerpo a través del sistema nervioso. El sistema nervioso es el mayor sistema de control del organismo humano, controla las actividades rápidas, como las contracciones musculares, los fenómenos viscerales o la intensidad de secreción de algunas glándulas, entre otras.

La Quiropráctica funciona porque tu organismo se autorregula bajo el control del sistema nervioso. Millones de instrucciones fluyen desde tu cerebro bajando por la médula espinal y dirigiéndose a todos los órganos y tejidos. El mal posicionamiento de las vértebras, “subluxaciones”, interfieren con este intercambio vital al irritar los nervios y puede afectar a la función de los órganos y tejidos afectados.

Cuando existe una subluxación en una vértebra el funcionamiento del sistema nervioso puede verse afectado, alterando el funcionamiento de la médula espinal y, de ese modo, interferir con la transmisión del impulso mental. Así se perturba la calidad de las órdenes que manda el cerebro a la célula. Por esta razón la Quiropráctica es un método integral ya que ayuda a todo tu organismo, y no solo a un síntoma o dolor.

 

que_es_la_quiropractica-549x526 

(*) LA QUIROPRÁCTICA, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.),  y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, entre ellos muchos países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza, y en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica, NO ES UNA PROFESIÓN SANITARIA Y NO HA SIDO OBJETO DE REGULACIÓN EXPRESA EN ESPAÑA. Al ser la normativa sanitaria una cuestión de Derecho interno y reservado a la Soberanía de cada País miembro de la UE, la profesión quiropráctica en España se encuentra en una situación de vacío normativo. Desde la Asociación Española de Quiroprácticos (A.E.Q.) se ha solicitado ante las Cortes y los Ministerios competentes en materia de Sanidad y Educación que el Parlamento impulse el proceso legislativo que reconozca el carácter sanitario y la sustantividad propia de la profesión quiropráctica. En los países que cuentan con regulación legal, la licenciatura en Quiropráctica se obtiene al finalizar los programas educativos de 5 o 6 años. Dos instituciones españolas, el Real Centro Universitario María Cristina de Madrid (UCR) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC), ofrecen programas (TÍTULOS PROPIOS, NO OFICIALES) de cinco años de duración para la formación y el ejercicio de la quiropráctica, a la espera de que se reconozca legalmente esta profesión en España. Mientras tanto, dichos títulos cumplen todos los estándares de calidad  y excelencia que exige el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo (E.C.C.E.) , y paradójicamente, los titulados españoles podrán ejercer como profesionales sanitarios en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, pero no en el suyo propio.

 

Hay mucha confusión en nuestro país sobre la Quiropráctica debido al intrusismo profesional. Por eso recomendamos fervientemente que antes de visitarse se aseguren que el profesional que les atenderá es miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. (AEQ)http://www.quiropractica-aeq.com/

 

La A.E.Q. fue creada y reconocida por el Ministerio del Interior en 1986, incluye a 200 miembros que posean un título universitario reconocido por el Consejo de Educación Quiropráctico Europeo, lo que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en el ejercicio de esta profesión a nivel Europeo, pero lamentablemente, hasta la fecha, nuestros títulos y diplomas NO SON TÍTULOS OFICIALES EN ESPAÑA. Si estás siendo atendido por un quiropráctico verifica y comprueba que sea miembro de la A.E.Q. en el apartado “Busca un quiropráctico” de su página web:http://www.quiropractica-aeq.com, de ese modo tendrás la garantía de que cumpla los estándares de calidad establecidos por E.C.C.E.. La regulación de la quiropráctica en España es una cuestión de oportunidad política, pero mientras tanto, los profesionales quiroprácticos que cumplen los requisitos establecidos por los Estatutos de la A.E.Q. se encuentran en una situación de inseguridad jurídica y agravio comparativo con otros profesionales  de otros países europeos, pudiendo ocurrir que los ciudadanos sean tratados por presuntos quiroprácticos que no cumplan los estándares mínimos de calidad exigibles internacionalmente.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir