LA EDUCACIÓN DE UN QUIROPRÁCTICO

A los dos años de descubrir los beneficios del cuidado quiropráctico, D.D. Palmer abrió la primera escuela quiropráctica. Fue en Davenport, Iowa, donde la Enfermería Palmer y el Instituto Quiropráctico Palmer empezaron a impartir las primeras clases.

La mayoría de los países anglosajones tienen una larga tradición de universidades quiroprácticas. En España, en la última década, abrieron sus puertas el Real Centro Universitario María Cristina del Escorial y el Barcelona College of Chiropractic y, ambos han licenciado las primeras promociones. A pesar de todo, la quiropráctica sigue sin estar homologada en nuestro país.

Antes de ser aceptados en una universidad quiropráctica, en función de su currículum, los alumnos tienen que haber completado un mínimo de entre uno y dos años de ciencias básicas. Posteriormente estudian cuatro años a tiempo completo en una escuela quiropráctica reconocida por el estado. Además de clases y de laboratorios, un estudiante quiropráctico debe completar un año de internado durante el cual atenderá a pacientes bajo la estricta supervisión de los instructores. Después de esta etapa, siendo aún estudiantes, a menudo colaboran con los quiroprácticos en sus consultas. Dado que aún no poseen titulación ni licencia, no “ajustan” a los pacientes, sino que está ahí para colaborar, observar y aprender.

Horas lectivas de la carrera Quiropráctica

  Horas de clase
Anatomía 540
Psicología 240
Patología 360
Química 165
Microbiología 120
Diagnóstico 630
Neurología 320
Radiología 360
Psiquiatría 60
Obstetricia 60
Ortopedia 210
Total de horas 2.887

 

Esta tabla hace la media entre los currículums de once universidades quiroprácticas de Estados Unidos. Queda claro que los quiroprácticos tienen un entrenamiento óptimo para cuidar la salud.xray-explanation-feature-576x328-v2

Antes de obtener su titulación, todos los estudiantes deben completar aproximadamente novecientas horas de trabajo en la clínica. Los estudiantes de quiropráctica no tienen que estudiar Farmacología o Cirugía, como en el caso de los estudiantes de medicina, pero reciben entrenamiento adicional en anatomía, nutrición, diagnóstico, palpación, Rayos-X y una variedad de técnicas de ajuste.