LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

La ATM es de primera importancia en la salud del homo erectus- sapiens.

Representa una entidad particular denominada “sutura especializada” porque tiene características de una sutura asociada con una función neural.

  1. La competencia neural

A partir de la tercera semana de fecundación en el útero se forma la placa neural a partir del ectoblasto, formándose el tubo neural  que será el antecesor de la médula y del encéfalo.

La ATM deriva también de las crestas neurales del ectoblasto.

Además la piel, el sistema neurovegetativo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales derivan del ectoblasto.

Las ATM se constituyen como glándulas noradrenérgicas y por eso intervienen en la gestión del estrés y del comportamiento.

La ATM es la primera estructura en movimiento en el individuo (G. Couly) y la que tiene una organización funcional gracias a la succión que ya empieza en el útero.

  1. Los ligamentos que componen la ATM

La ATM esta relacionada con el cráneo a través de los ligamentos.

  • Los ligamentos laterales externos y internos
  • El ligamento esfenomandibular
  • El ligamento pterigomandibular
  • El ligamento estilohioidian

 

tmj-s1-facts

  1. La función del ATM
  • Masticación de los alimentos

En la evolución humana se nota un cambio importante al pasar de masticar alimentos duros o difíciles a masticar otros más blandos que modifican la fuerza musculoligamentar de la ATM.

  • Protección del cerebro.

“Si consideramos el sistema craneo-sacral como una bomba hidráulica que propulsa el líquido céfalo- raquídeo, tenemos que considerar la ATM como el brazo levante de este mecanismo hidráulico” (May).

Y tenemos que añadir la función neurológica del nervio intra craneal del trigémino para activar las suturas y las membranas dela dura madre.

Desde el periodo fetal existe el mecanismo de la succión que es primario y primordial a toda esta función entre el cráneo y la ATM.

Además tenemos que notar la importancia de la función de la cadena lingual que participa en la estructuración visceral. ¡El tubo digestivo empieza en la boca!

  • Postura y comportamiento

La ATM es la unión entre la mandíbula y el cráneo, entre el pensamiento y el habla, entre lo dicho y lo no dicho, entre el pensamiento y la acción.

Dicho esto, la “verbalización “es el proceso psicológico de la descarga emocional.

El estrés no es sólo un estimulo, sino una interacción entre el individuo y su medio ambiente, y sus capacidades de respuestas son determinantes.

Por eso el sistema masticador debe estar considerado como un sistema emocional a la apertura (verbalización) y un sistema de oclusión o cierre (M.A. Clauzade).

  1. El bruxismo dental y quiropráctica.

El bruxismo o problema de movilidad y rítmica de la ATM es multifactorial.

Puede ser anatómico (estructura dental y craneal), emocional, postural (cráneo y columna vertebral) o por toxicidad (parasitosis intestinal o consumo de drogas).

Al nivel quiropráctico tenemos en consideración todos estos factores valorando cual es la prioridad. Al mismo tiempo, ajustamos el sistema cráneo vertebral para conseguir más plasticidad en la dura madre y mejorar la comunicación nerviosa que va y viene entre el cuerpo y el cerebro.

Share
Share