Niños desconectados

Fuente: Dr. Robert Melillo D.C, Chiropractic Neurology, creador del “Brian Balance Program”.

 

¿Qué significa un niño desconectado?

Es cuando la atención a la “realidad” está desconectada.

Hoy en día las estadísticas hablan por sí mismas en los países desarrollados.

Según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) los desordenes neurológicos en la infancia más comunes llamados problemas de integración social, comportamiento o disfunciones académicas tienen una curva de porcentajes ascendente fulgurante y muy preocupante.

Los síndromes más comunes son el espectro de autismo con un ratio de 1/150 niños de EEUU en 2007, el síndrome de hiperactividad y falta de atención que es 10 veces más común hoy que hace 25 años y luego todo tipo de disfunciones de aprendizaje (dislexia, dispraxia, …). El espectro de autismo y TDHA afecta 4 veces más a los niños que a las niñas debido a que el sexo masculino es más vulnerable a las mutaciones genéticas según un estudio del 2014 de “American Journall of Human Genetics” sobre 16.000 individuos.

descarga

¿Cómo se crea el cerebro?

La mayoría de la gente piensa que el cerebro está formado al nacer y que se degenera con los años. Pues no es así.

Sólo poco después de 40 días de vida en el útero el cerebro empieza a crecer y formarse a partir de la neurulación (formación del tubo neural). El neocórtex es la semilla para la génesis de las neuronas que se forman de manera fulgurante a veces a la velocidad de 1/4 de millón/min. A la vez existe otro aspecto importante en la construcción del cerebro es la proliferación de las células glias que operan como una cola dentro del sistema nervioso. Son esenciales para la salud de las neuronas porque divulgan la actividad eléctrica y la comunicación de célula a célula, lo que los científicos llaman las conexiones sinápticas.

El cerebro se constituye del cerebelo y del hemisferio cerebral izquierdo y el derecho.  Ambos hemisferios tienen que sincronizarse para una función optima.

También el cuerpo y el cerebro son interdependiente  y los síndromes de desconexiones afectan el cuerpo como la mente. (Cf: Philip Teitelbaum, PhD, experto en patrones de movimientos humanos).

Lo que hace la salud del cerebro es la estimulación según la frecuencia del estimulo, la duración del estimulo y la intensidad del estimulo.

Los estímulos naturales del mundo exterior se hacen a través de:

  • la luz
  • el sonido o vibración
  • el olor
  • el gusto
  • la temperatura
  • el tacto
  • la presión y la gravedad.

Cuando todos estos estímulos están en marcha crean una buena neuroplasticidad cerebral o sea un crecimiento sano de las funciones cerebrales.

¿Cuáles son los factores que provocan las disfunciones de neuroplasticidad y la desconexión?

¡No todo es debido a la genética! Y la epigenética nos demuestra que la expresión de los genes desde la infancia depende en mayor parte del las experiencias y del medio ambiente.

Causas:

  1. El estilo de vida moderno de los futuros padres que quieren concebir, conlleva niveles de estrés alto, una dieta pobre en omega 3, oligoelementos y vitamina D, provocando niveles de cortisol alto y inflamación crónica de los tejidos.
  2. Historia de enfermedades psiquiátricas.
  3. La salud previa de la madre, con un sistema inmune deficiente, descompensación hormonal, deficiencia de la tiroíde o exposición a drogas o medicamentos.
  4. Enfermedades de la madre durante el embarazo, diabetes, preeclampsia, fiebre alta, rubeola o otras infecciones.
  5. Traumas durante el parto: nacimiento prematuro, cesaría, bajo peso al nacer, estrés fetal, complicaciones del cordón umbilical, privación de oxigeno…
  6. Polución del medio ambiente con metales pesados (aluminio, mercurio, etano, arsénico, tolueno, flúor…), glutamato en los alimentos industriales, y todo tipo de toxicidad viajando en el aire o en el agua que se consume.
  7. La vida sedentaria y la falta de movimiento articular que perjudica la activación de los mecano-receptores y más los de la columna vertebral (centro vital).
  1. Falta de marcar límites a los niños.
  2. Falta del proceso de succión (proceso primordial para la creación del molde craneal) a través de la lactancia materna natural.
  3. Exceso de exposición a las ondas electro-magnéticas nocivas (ordenadores, tv, móviles, aparatos electrodomésticos)
  4. Traumas craneales.

En fin, los síndromes de desconexión resultan de una inflamación crónica del encéfalo y de una falta de sincronización  entre los dos hemisferios cerebrales por las razones citadas más arriba.

platicidad

¿ Cómo se puede suavizar y sanar?

Primero hay que practicar una anamnesis detallada del niño para ver la causa primaria de la desconexión  y segundo un examen sensor y motor.  Se pretende identificar si se trata de una deficiencia del hemisferio cerebral izquierdo o derecho primordial y poder restablecer las sendas con:

  1. Ejercicios sensores, motores y ajustes quiroprácticos específicos.
  2. Ejercicios neuro-académicos
  3. Actividades bio-nutricionales
Share
Share