¿Cómo encontrarse fenomenal en 2019?

Aplicar esta simple fórmula cada día:

Salud = O2 + H2O + movimiento + buenos nutrientes + descanso + amor

En que consiste cada elemento de esta ecuación:

  1. O2: oxigenación de los tejidos

El oxigeno es primordial por la supervivencia de los tejidos y por extensión al ser humano. El intercambio de gases, principalmente oxígeno y dióxido de carbono, se hacen gracias a la respiración pulmonar. Esta respiración esta controlada por una parte autónoma del sistema nervioso (el bulbo raquídeo situado dentro del tronco cerebral) y, una parte motora de la corteza cerebral. El musculo principal de la respiración es el diafragma que se comporta como un pistón, es decir,  baja durante la inhalación y sube durante la exhalación. Tiene un punto de enclave en la zona dorso- lumbar de la columna vertebral. El diafragma separa la zona torácica de la zona pélvica del cuerpo.

El buen funcionamiento de los músculos de la respiración y, en consecuencia, una buena y suficiente circulación del oxigeno, permiten un mejor metabolismo corporal.

Para optimizar una buena oxigenación se recomienda practicar clases de somato respiración (serie sencilla de ejercicios), clases de yoga con pranayama, ejercicios cardiovasculares.

  1. H2O: el agua

El cuerpo humano está compuesto principalmente de un 70% de agua. Por esta razón es primordial hidratar suficientemente el cuerpo bebiendo de promedio 2 litros al día de agua filtrada para permitir la función de eliminación de los desechos metabólicos.

Además si practicamos deporte o hace mucho calor ambiental hay que asegurar un buen nivel de hidratación para evitar síntomas como mareos, dolor de cabeza, estreñimiento, problemas de piel, falta de concentración, etc.

  1. El movimiento

Sabemos que unos factores que potencian el buen funcionamiento del sistema nervioso central es el movimiento articular. La marcha en bipedestación es para el ser humano la mejor forma de activación y permite un buen rendimiento corporal.

Como movimiento entendemos caminar, el deporte y terapias corporales como los masajes. Y en el caso de los ajustes quiroprácticos también provocan la estimulación de los mecano receptores articulares,  lo cual aplicado sobre las vertebras o las suturas craneales, estimulan el neuroaxis del sistema nervioso.

 

  1. Los buenos nutrientes

Simplemente se trata de ingerir los glúcidos, lípidos y proteínas necesarios para el metabolismo. Las células se reproducen y funcionan según la “gasolina” metabólica que damos al cuerpo.

Cualquier parte del cuerpo, incluidas las hélices del ADN, requieren aminoácidos para fabricar las proteínas a partir de las propias proteínas que ingerimos. Constituyen la arquitectura del cuerpo y se encuentran en el mundo animal y  vegetal. Los glúcidos son necesarios para la funciones de rendimiento y, los lípidos a través de las grasas esenciales (omega 3 por ejemplo), son primordiales para las funciones nerviosas y entéricas.

Se trata de comer lo más sano posible con comidas alcalinas, de proximidad, de temporada, ecológicas y en cantidades razonables respetando las necesidades de su propio metabolismo. Es muy recomendable hacer 2 o 3 veces al año según las estaciones y el calendario lunar ayunos o ayunos parciales para eliminar los deshechos y purificar el organismo con hierbas y permitir un “reset” del organismo.

Final de enero, la entrada de abril y octubre son buenas fechas para practicar un Detox.

  1. El descanso

Durante las fases de descanso y de sueño se fabrican, se reparan y se eliminan células. El cuerpo no puede estar siempre activo o en vigilancia. Se necesitan periodos de descanso para poder renovarse. Además, es cuando descansamos que damos la oportunidad de bajar las frecuencias cerebrales y se activan las frecuencias más profundas, Theta y Delta, que corresponden a los sueños y el sueño profundo.

  1. El Amor: energía primordial

Como lo dice el dicho popular: “el Amor lo cura todo”!!!

Esta energía de Amor es vital en su expresión ontológica y gracias a ella podemos construir y conseguir todo. Desde los primeros instantes de la humanidad se habla de esto y todos los seres vivos se reproducen y viven gracias a este hilo energético.

“Que todo se mueva, actúe y se cree

Se forma primero y se metamorfosea,

En apariencia, sólo, inmóvil en instantes.

La eternidad se manifiesta en todo,

Porque todo tiene que terminar en nada

Si esto quiere permanecer en el Ser.” W.Goethe (uno y todo)

Feliz año 2019 con fe, pasión, fuerza, coraje y sabiduría.

Share
Share