El síndrome del Text Neck

El síndrome del Text Neck

¿Sufres alguno de estos síntomas?

-Tensión o dolor de espalda

– Cervicalgia

-Mareos

-Falta de concentración

-Hombros adelantados y/o encorvamiento

En caso afirmativo, probablemente seas víctima del síndrome del Text Neck, una epidemia que se ha colado en nuestras vidas sin apenas darnos cuenta y, que resulta difícil de corregir, especialmente en niños y adolescentes.

 

El síndrome de Text Neck es una nueva “enfermedad tecnológica” que se produce por el uso inadecuado y prolongado de teléfonos celulares, tablets y laptops. La Asociación Civil ALPI, entidad que se dedica a la rehabilitación neuromotora, ofrece una serie de consejos que ayudan a prevenirla. De qué se trata y como cuidarse.

Text neck es lo que se conoce como una “enfermedad tecnológica” causada por inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces y por tiempo prolongado para escribir mensajes de texto en celulares. Esto puede generar dolor y rigidez cervical, mala postura, dolor de espalda, cefaleas y tendinopatías, entre otras patologías.

Según un estudio publicado por la CBS News, los seres humanos pasamos de dos a cuatro horas con el cuello inclinado debido al uso del smartphone. Esto equivale a 700 a 1.400 horas al año.

La cabeza de un adulto pesa entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarla unos 60 grados para mirar la pantalla del celular, le pone una presión de casi 30 kilos a las vértebras cervicales.

Por ello, se comprobó que el “text neck” puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical. Si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien, se puede alterar la alineación articular y provocar: hernia discal, cervicoartrosis, contracturas, dolor de cabeza y espalda.

Cómo si fuera poco, el exceso de uso del dedo pulgar a la hora de escribir en el celular puede generar estrés articular, Tendosinovitis de Quervain (una inflamación de la envoltura de la vaina del tendón abductor largo y del extensor corto del pulgar, que sucede al pasar por el túnel a nivel del estiloides radial) y Rizartrosis del pulgar (una artrosis muy típica de las mujeres que cosían).

Qué hacer para evitar esta “enfermedad”.

-Situar la pantalla del celular, tablets y laptop en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada. Mantener una postura sin forzar y sentarse de forma adecuada.

-Para prevenir patologías tecnológicas, se recomienda utilizar más de las notas de voz en vez de enviar siempre mensajes de texto; usar las dos manos para escribir e intentar situar la muñeca en una posición neutra.

-En el caso de las laptops, es importante ubicar el teclado y el mouse de manera que no se cierre la muñeca, apoyar los antebrazos y utilizar un almohadón bajo la muñeca: el teclado debería estar a un nivel inferior a la altura de los codos. También se recomienda descansar aproximadamente cada 30 minutos y realizar estiramientos activos de la muñeca para prevenir lesiones.

Fuente: “El periódico” 2018

 

Para luchar contra esta epidemia, desde nuestro centro queremos también  hacer hincapié en la importancia de hacer un chequeo quiropráctico regular, aproximadamente una vez al mes, para eliminar las subluxaciones vertebrales y restaurar el movimiento articular vertebral adecuado.

También creemos importante adoptar una buena higiene de hábitos de vida, limitando el tiempo de uso de este tipo de aparatos tecnológicos y aislarse, siempre que se pueda, de las ondas electromagnéticas que emiten  y que, tampoco nos benefician.

Share
Share