El reflejo vestíbulo ocular

Postura – movimiento – equilibrio – estabilidad

Nuestra postura, movimiento,  equilibrio y estabilidad dependen en gran parte del reflejo vestíbulo ocular.

Mientras la cabeza se mueve, este reflejo nos permite, estabilizar la imagen en el centro del ojo, concretamente en la retina. Cuando la cabeza se mueve a la izquierda, los ojos se mueven a la derecha y viceversa. Tiene cualidades tanto rotacionales como traslacionales puesto que nuestra cabeza puede rotar en cualquier eje (horizontal-vertical o torsional). El reflejo vestíbulo ocular estabiliza las imágenes distantes con el movimiento opuesto de los ojos a la dirección de la cabeza en ese mismo eje. Además, el reflejo vestíbulo ocular funciona de la misma manera en plena luz como en la oscuridad.

El reflejo vestíbulo ocular está en su mayoría dirigido por las señales del aparato vestibular (oído interno). Este mismo aparato, de la medida de una moneda de un euro, está compuesto de canales vestibulares (uno horizontal, uno posterior y uno anterior) que detectan los movimientos de rotación de la cabeza y, los otolitos que detectan el eje de translación. Los impulsos nerviosos que genera este sistema vestibular son traslados a los tres distintos nervios craneales que controlan los distintos músculos oculares permitiendo ajustar con precisión la velocidad y el eje del movimiento de los ojos.

En asociación al reflejo vestíbulo ocular tenemos el reflejo cérvico ocular que involucra la capacidad de estabilización de la imagen en la retina debidos a movimientos de la cabeza y del cuello. Luego, la parte de nuestro cerebro llamada cerebelo, es esencial para el aprendizaje motor y lograr movimientos oculares precisos.

Un impedimento en el reflejo vestíbulo-ocular puede provocar problemas de lectura, o problemas de equilibrio como lo es el nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), pero también y no menos importante, cambios en nuestra adaptación postural.

Como quiropráctico soy consciente que un problema al nivel del sistema vestíbulo ocular puede provocar problemas compensatorios en nuestra postura, sobre todo en la parte cervical. También puede ocurrir a la inversa, que una tensión prolongada, una mala postura, un choque o un desajuste cervical, tenga un efecto directo sobre la integridad del reflejo vestíbulo ocular. Por esos motivos, en muchas ocasiones vemos pacientes con problemas de equilibrio, vértigo o de estabilización ocular nistagmo respondiendo de manera favorable a los ajustes quiroprácticos.

https://www.hopkinsmedicine.org/otolaryngology/research/vestibular/anatomy.html

https://seorl.net/PDF/Otologia/004%20-%20FISIOLOG%C3%8DA%20DEL%20SISTEMA%20VESTIBULAR.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Reflejo_vest%C3%ADbulo-ocular

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1567423110090180

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1198239/

https://www.frontiersin.org/10.3389/conf.fneur.2018.60.00126/5263/International_Symposium_on_Clinical_Neuroscience_2018/all_events/event_abstract