Prioridades descendentes en la consulta quiropráctica

Por Cindy Vilahur, MChiro DIBAK

La articulación situada a ambos lados de la mandíbula son llamadas ATM o articulación temporomandibular y, pueden ser primordiales como desencadenantes de gran parte de los síntomas de los pacientes.

Las disfunciones de la Articulación Temporomandibular (ATM) engloban un conjunto de condiciones que puede generar dolor y patologías localizadas en la misma ATM, en la columna y otras zonas del cuerpo. Cada vez se conoce más cómo la oclusión dental puede causar cambios en el equilibrio postural. Como bien sabemos el dolor de espalda está entre las primeras causas en los centros de atención primaria en este siglo XXI. Sobre el 50% de la población europea sufre de ello y un 20% de los niños entre 10 y 17 años.

Como quiroprácticos somos bien conocedores que existen múltiples causas por este dolor de espalda y ahora más que nunca la población necesita nuestro servicio. En este escrito me gustaría centrarme en las prioridades descendentes en nuestros pacientes. El Dr. Jean Pierre Meersseman afirma que entre el 30% y el 40% de los dolores de espalda son causados o agravados por la mal oclusión.

Los quiroprácticos nos especializamos en encontrar la raíz del problema de nuestros pacientes y así liberar las interferencias del sistema nervioso central, permitiendo al mismo cuerpo recuperar su salud. Es interesante considerar el papel de la ATM como desencadenante de gran parte de los síntomas de nuestros pacientes.

Cuando presentan disfunciones del sistema estomatognático queda afectado a su sistema postural. Los síntomas asociados son: cefaleas, lumbalgias vértigos, tinitus, pérdida de fuerza en las piernas, pérdida de fuerza en los brazos, dolor acromioclavicular, dolor en los oídos, inclinación de los planos óticos i alteración de los reflejos pupilares. El Dr. Meersseman en su artículo explica que, si la causa primaria no queda resuelta, el sistema de aviso o dolor no se normaliza. Si la causa mecánica inicial persiste, los músculos que se han contraído para compensar crean otros problemas que se cronificaran y aparecerán las lesiones secundarias causadas por estas compensaciones.

En un paciente con una descompensación muscular persistente se puede apreciar una postura comprometida, característica por cada esquema muscular. Teóricamente, dos pacientes con dos causas primarias, uno originado en el sistema estomatognático y el otro en los pies, pueden mostrar, pasado cierto tiempo, que la  ATM  es el factor desencadenante de gran parte de los síntomas de los pacientes.

Para diagnosticar la causa primaria, se puede utilizar el Test de Meersseman. Es una herramienta fiable para determinar la influencia de la maloclusión sobre las anomalías posturales, si se aplica correctamente. Cada día nos encontramos pacientes con disfunciones de su sistema estomatognático en nuestras consultas. Tratar a estos pacientes desde una perspectiva global y reconocer las prioridades, ayuda al paciente y a nosotros como profesionales de la salud.

Referencias: M. Cavallé, P. Brami, A. De la Ballina, M.P. Martín et al. Kinesiología médica odontológica y posturología. Edikine, Oviedo 2012. GM. Esposito, JP Meersseman, JP. Valutazione. Della relazione esistente tra oclusione e postura. Il dentista moderno 87/923. Milano. Maggio; 1988. Souchard P. Principios de la reeducación postural global. Editorial Paidotribo; 2005. GM Espósito. Test de Meersseman validez y límites. Ptero. Nº2 del 31 de marzo de 1999. L. Lauriti, PhD, L. Jansiski PhD, P.F da Costa Díaz PhD, C. Haddad PhD et al. Are occlusal characteristics, headache, parafunctional habits and clicking sounds associated with the signs and symptoms of temporomandibular disorder in adolescents? Journal of physical therapy science, 10. 1589/ jpts.25.1331,25,10, (1331-1334), (2013). JP Meerssemann and Dtssa. Francesca Luraghi. “Dental occlusion, Cranial Patterns, Upper cervical dynamics” 3 courses. Como, Italy. 2018. JPM Eventi.